La Ley de cine y sus reglamentaciones actuales

Índice de contenidos

En términos generales:

  1. Aplica a cualquier persona (Natural o jurídica) obligada a pagar impuesto de renta
    .
  2. Aplica al “Periodo grabable” en el cual que se realiza la inversión
    .
  3. Se pueden DEDUCIR el 165% sobre la base grabable de su renta
    .
  4. Los recursos se consignan en Fuducia Bancaria administrada por la Dirección Nacional de Cinematografía de Min Cultura (en adelante “CINEMATOGRAFÍA”)
    .
  5. El certificado funciona como un TÍTULO que puede ser cedido o bendido libremente

A continuación ofrecemos un resúmen de todas las leyes y modficaciones vigentes a la ley de cine según el resúmen oficial disponible en la página de proimágenes en movimiento, que es el fondo mixto encargado de regular el secor cinematográfico en colombia

La ley 814 de 2002

En julio 2  de 2003 el gobierno colombiano reglamenta la ley 814. que en su capitulo III estipula los veneficios especiales a INVERSIONISTAS Y DONANTES en proyetos cinematográficos.

La ley 814, en su CAPÍTULO III (Beneficios tributarios para la producción cinematográfica colombiana) define los parámetros y normas para aplicar los veneficios tributarios a inversionistas o donantes.

En su Artículo 16º. (Modificado por el artículo 195º de la ley 1607 de 2012, expresa:

“Artículo 16º.Beneficios tributarios a la donación o inversión en producción cinematográfica. Los contribuyentes del impuesto a la renta que realicen inversiones o hagan donaciones a proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombianas de largometraje o cortometraje aprobados por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Cinematografía, tendrán derecho a deducir de su renta por el periodo gravable en que se realice la inversión o donación e independientemente de su actividad productora de renta, el ciento sesenta y cinco por ciento (165%) del valor real invertido o donado.

Por lo anterior, el inversionista podrá hacer efectivo su CERTIFICADO DE INVERSIÓN en su próxima declaración de renta.

Decreto 1080 de 2015, sector cultural

En su Capítulo VI modifica el artículo 16 de la ley 814 de 2003, modificado por el artículo 195 de la ley 1607 de 2012

En su Artículo 2.10.2.6.2. estipula los requisitos mínimos para la expedición del Certificado de Inversión Cinematográfica

“4. La inversión (..) deberá manejarse a través de un encargo fiduciario o patrimonio autónomo, constituido dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la donación o inversión, en una entidad fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Los planes de desembolso responderán a los procedimientos y requisitos que fije la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Por lo anterior, los recursos son revisados y administrados según instrucciones de CINEMATOGRAFÍA, lo cual posteriomente será extensamente definido en la Resolución 1021 de 2016


El ARTÍCULO 2.10.2.6.5. Certificados de Inversión Cinematográfica indica que:

“…Los Certificados de Inversión Cinematográfica son títulos negociables a la orden. Estos certificados son títulos representativos del derecho a usar la deducción tributaria…()”

Lo cual faculta al inversionista para vender o ceder el certificado que adquiere el valor de un “TITULO” oficial, expedidopor el estado que “ya está tramitado ante la DIAN”

Los Artículos subsecuentes explican cómo se debe conformar y regular la fiducia para su estricto control por par de CINEMATOGRAFÍA.

Decreto 352 de 2004

El 4 de febrero de 2004 en el DECRETO 352 en su CAPÍTULO VI (Beneficios tributarios para la producción cinematográfica colombiana) se definen los parametros estructurales de la ley que posteriomente serán modificados en parte, en el decreto 763

Decreto 763 de 2009

En el TITULO. V (PATRIMONIO DE IMAGENES EN MOVIMIENTO) que define términos puntuales y requisitos para ejecutar los CERTIFICADOS DE INVESIÓN y la reglamentación del PROYECTO NACIONAL

Su Artículo 66 Modifca el numeral 3 del artículo 19 del Decreto 352 de 2004, definiendo más presisamente el momento en que entra a contar el beneficio

“3. Fecha de la realización de la donación o inversión, la cual será la fecha de depósito del dinero en la entidad fiduciaria luego de expedida la Resolución de Reconocimiento de Proyecto Nacional. Esta fecha corresponde al año fiscal sobre el cual es aplicable la deducción tributaria prevista en el artículo 16 de la Ley 814 de 2003.

La fecha de ejecución o gasto de los recursos invertidos o donados corresponde a las decisiones autónomas de los responsables del proyecto, sin embargo la Dirección de Cinematografía emitirá el Certificado de Inversión o Donación Cinematográfica cuando todos los requisitos y términos previstos en este decreto y los demás aspectos formales que establezca el Ministerio de Cultura estén plenamente cumplidos”.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?